La minimización empeora el malestar

“Ay ya es cualquier pendejada, a cualquiera le pasa”, “ya equis, aliviánate…” o el famosísimo “no pasa nada…”
Son frases que nos ayudan desde la MINIMIZACIÓN a hacerle frente a una adversidad claramente dolorosa o angustiante.
😬
Acá el peligro es que nuestra mente se da cuenta muy rápido que la queremos engañar o sencillamente se da cuenta de ese trabajo “negador” de la realidad.
Pueden pasar varias cosas en respuesta, pero la que he visto más comun es que nos podemos llegar a sentir culpables y tacharnos de infantiles, exagerados, etc al tener tal magnitud de incomodidad porque en el fondo sabemos que nos está generando intranquilidad y frente a la descalificación de “ay como te vas a sentir así por esa pendejada” pues sentirnos bien mal de sentirnos mal… o sentirnos bien pendejos de sentirnos pendejos.
🤡
He encontrado que transparencia con nosotros mismos es bien importante para empezar a sentirnos diferente.
Normalizar que las cosas nos molestan, nos asustan o nos incomodan acompañado del discurso comprensivo de:
“Esta incomodidad que siento no me la estoy sacando de la manga, por algo será que mi biblioteca mental está asociando esto que me está pasando con información y significados basados en experiencias directas o indirectas que pudieron resultar amenazantes. No porque lo piense así en este momento quiere decir que es verdad.”
——> un plus podría ser: “… lo voy a llevar a terapia para mirar con que lo puedo estar relacionando.”
🍂
Recuerda que no tienes porque tener la respuesta alli mismo de que sientes o porque lo sientes o piensas de esa manera. A veces es necesario rebotarlo en ese espacio de seguridad y validación llamado PSICOTERAPIA.
🌿
Te abrazo mucho hasta donde estés
🩵
#ansiedad #ansiedadgeneralizada #trauma #psi #psicologa #psicologiaclinica #psiquiatria #obsessed #obsession #anxiety #mentalhealthawareness #mentalidad  #mente #mentesana #pensamientos #pensamientospositivos #salud #saludmental #saludybienestar #saludable

Autor: psicologalorenaparedes

Años de experiencia avalan mi trabajo apoyando niños y jóvenes de entre 0 y 18 años de edad y sus familias. Llama para agendar tu consultoría presencial o remota vía skype. ¡Será un gusto trabajar de la mano contigo y alcanzar las metas que te propongas!

Deja un comentario